Creencias

Con respecto a sus creencias, los pastos compartían puntos de vista con respecto a la muerte muy similares a otras culturas suramericanas y orientales, por ejemplo los pastos creían que la muerte es un paso a la otra vida por esto ellos enterraban a sus muertos con vajillas de maíz, chicha, cuentas de collar y otros elementos que servían para el largo viaje. Las tumbas varían con respecto al difunto, por ejemplo si el difunto no era un miembro también importante en la sociedad y sus riquezas eran muy bajas su sepulcro era pequeño, pero si el difunto demostraba una jerarquía mas alta por así decirlo y tenia una clase de riqueza su tumba era grande y abundaba en objetos de oro y utensilios.
Rindieron culto a animales como el mono y la rana que llamaba la lluvia cuando croaba; también adoraban a la madre tierra, (turumama).




Los pastos tambien consideran el CURY como uno de los animales mas sagrados, aunque es parte de su alimento, en todas sus celebraciones, este animal es la comida principal.