Territorio

Tratando de dar una delimitación precisa, el territorio tradicional de los Pastos limitaba hacia el sur con los Caranquis, hacia el oriente con los Cofanes, hacia el norte con los Quillacingas y Abades, y hacia el occidente con diversos grupos selváticos denominados “Barbacoas”.
Los Pastos se identifican como una nación, pueblo o etnia que ocupó y ocupa, la franja transversal del sur de Colombia y el norte del Ecuador.
Los Pastos son una unidad autónoma: con un pequeño territorio propio en el centro del cual se establece la población con  un caserío donde sobresale la iglesia, la sede de autoridades comunales y mestizas, el cementerio y la plaza, centro social y festivo.

Para la cultura de los Pastos enfocándonos hacia el punto de la explotación y la producción de sus tierras, su cosmo visión con respecto a la tierra, es que el mundo es el centro entre el cielo y el infierno, y su productividad depende de la armonía  de lo que simboliza uno y otro. Se tiene en cuenta también la reciprocidad del hombre y las manifestaciones religiosas de las fiestas agrarias.
Como en todas las sociedades agrarias para los Pastos, la tierra es la madre, de ella proviene el sustento material espiritual de los hombres, la tierra produce las frutas de los que vive la comunidad.
Los Pastos mantiene en su cultura “dichos”, que implican para ellos un mensaje en cuanto a la madre tierra, “para dar recibir”, “perder para ganar”, para ellos son ofrendas básicas de la agricultura y la producción.

La producción agraria esta implantada desde pasados, del cual fueron sacados por primera vez productos como tubérculos y maíz, pero también podemos nombrar algunos productos autóctonos o apropiados para el clima de la zona, cebolla, frijol, calabaza, cal, repollo, yuca, plátano, y una gran variedad de frutas.